Creamos este blog, con la intención de publicar en él, y de manera exclusiva, la mayor cantidad de información acerca de Armando Reverón y de Juanita, su compañera, su modelo, el personaje más imprescindible y necesario en la vida del artista durante 36 años.


También hablaremos de los amigos verdaderos de Reverón, quienes lo respetaban y lo valoraban debidamente como hombre y como creador. Y, asimismo, trataremos de incluir en el blog, una buena cantidad de artículos de prensa sobre su persona y su obra; como también mencionaremos las películas documentales que le realizaron Roberto Lucca, Edgar Anzola y Margot Benacerraf. Y, desde luego, señalaremos, también, otras películas acerca del artista, llevadas a cabo años después de su fallecimiento.


Es obvio que no olvidaremos nombrar a quienes, en distintas épocas, tomaron muchas y excelentes fotografías del Castillete, de sus habitantes, de sus vecinos y de quienes iban de visita a ese lugar privilegiado de Macuto. Hoy desaparecido por la acción del deslave ocurrido a finales de 1999, y que ahora se ha convertido en un testimonio cierto, patético, de la falta de interés de las Instituciones Culturales del Estado, por recuperar esa arquitectura de gran importancia para el arte nacional.


Tenemos la certeza de que al reunir en este blog, la mayor cantidad de información sobre Armando Reverón, sus obras, su familia, sus amigos, su entorno, y muchas cosas más, será de mucha ayuda para los estudiantes, para los artistas, para los investigadores, y para el público en general, que desean tener más conocimiento de quien, en aquel Castillete cercano al mar del litoral central, creó una obra extraordinaria y absolutamente personal. El, Reverón, “unido al aire de sal, quemado de luces y de soles, encandilado por la blanca brasa del mar,” como así lo dijo su amigo el escritor Guillermo Meneses.


miércoles, 7 de septiembre de 2011

UNA CARICATURA DE DOMINGUEZ RIVODO, REALIZADA POR ARMANDO REVERON

Napoleón Pisani Pardi

 

    Carlos Alberto Domínguez Rivodó, nació en La Guaira el 1º de septiembre de 1900, y murió en Caracas en mayo de 1961. A comienzo de los años veinte,  publica sus primeros poemas en el diario El Universal, y luego en los periódicos El Nuevo Diario, El Heraldo, Ahora, La Esfera y La Religión. También publica sus poemas en las revistas Elite, Billiken, Páginas, y otras más.
    En 1998, y a manera de homenaje, sus hijos María Antonieta Domínguez de Capriles y Carlos Domínguez de Veer, le publican una obra póstuma, bajo el título de El Minuto de Oro, que contiene más de cien poemas, y donde en la portada del libro aparece una caricatura suya realizada por el pintor Armando Reverón, quien fue su amigo.
    En el Prólogo del libro El Minuto de Oro, de Domínguez Rivodó, su hijo Carlos dice lo siguiente: “El don de la poesía le vino a mi padre por herencia, por los Rivodó: Ermelindo Rivodó, su abuelo, fue notable poeta y escritor guaireño al igual que su hermano Baldomero Rivodó, que fue también célebre filólogo, colaboradores ambos de El Cojo Ilustrado. También su tío Enrique Rivodó, quien fuera el viejo y recordado Cronista de la Guaira”.
    Con este pequeño texto acerca del libro El Minuto de Oro de Domínguez Rivodó, tratamos de dar a conocer esta excelente obra póstuma del poeta, así, como también, otra faceta muy poco conocida de Armando Reverón: la de caricaturista.