Creamos este blog, con la intención de publicar en él, y de manera exclusiva, la mayor cantidad de información acerca de Armando Reverón y de Juanita, su compañera, su modelo, el personaje más imprescindible y necesario en la vida del artista durante 36 años.


También hablaremos de los amigos verdaderos de Reverón, quienes lo respetaban y lo valoraban debidamente como hombre y como creador. Y, asimismo, trataremos de incluir en el blog, una buena cantidad de artículos de prensa sobre su persona y su obra; como también mencionaremos las películas documentales que le realizaron Roberto Lucca, Edgar Anzola y Margot Benacerraf. Y, desde luego, señalaremos, también, otras películas acerca del artista, llevadas a cabo años después de su fallecimiento.


Es obvio que no olvidaremos nombrar a quienes, en distintas épocas, tomaron muchas y excelentes fotografías del Castillete, de sus habitantes, de sus vecinos y de quienes iban de visita a ese lugar privilegiado de Macuto. Hoy desaparecido por la acción del deslave ocurrido a finales de 1999, y que ahora se ha convertido en un testimonio cierto, patético, de la falta de interés de las Instituciones Culturales del Estado, por recuperar esa arquitectura de gran importancia para el arte nacional.


Tenemos la certeza de que al reunir en este blog, la mayor cantidad de información sobre Armando Reverón, sus obras, su familia, sus amigos, su entorno, y muchas cosas más, será de mucha ayuda para los estudiantes, para los artistas, para los investigadores, y para el público en general, que desean tener más conocimiento de quien, en aquel Castillete cercano al mar del litoral central, creó una obra extraordinaria y absolutamente personal. El, Reverón, “unido al aire de sal, quemado de luces y de soles, encandilado por la blanca brasa del mar,” como así lo dijo su amigo el escritor Guillermo Meneses.


Una pequeña información sobre Napoleón Pisani Pardi

    Nace en San Antonio, Estado Táchira, en 1940. Realiza estudios en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, Caracas, 1955 – 1959. Apreciación de Arte, en la Facultad de Arquitectura de la U.C.V 1966. Conservación de Monumentos Arquitectónicos, Museo de Bellas Artes, Caracas, 1980. Comunicación de las Artes Plásticas, Galería de Arte Nacional, Caracas, 1981. Participó en las actividades del Taller Libre de Arte y el grupo El Pez Dorado, en Caracas, 1960 – 1964. Ha ejercido la docencia en diferentes Escuelas de Artes Plásticas y Talleres de Arte del país. Miembro de Jurados de Admisión y Calificación en Salones de Artes Plásticas realizados en el país. Miembro fundador de la Asociación de Artistas Plásticos, AVAP. Fue docente y Promotor Cultural de los Talleres Armando Reverón, Macuto, y José Fernández Díaz, Catia, Caracas. Ha sido colaborador, como crítico de arte e ilustrador, en diferentes diarios y revistas del país. Ha realizado 11 exposiciones individuales, y participado en más de 40 exhibiciones colectivas, dentro y fuera de Venezuela. Ha recibido 4 Premios y 6 Menciones Honoríficas, en algunas de esas exhibiciones colectivas. Actualmente se dedica, a tiempo completo, a realizar trabajos de investigación acerca de la historia y el arte en Venezuela, y en otras latitudes. Asimismo, es colaborador, ad honorem, en varias instituciones culturales del país.
    Veamos, entonces, algunas de sus obras como artista plástico, y enterémonos, también, de parte de sus actividades como Promotor Cultural y Crítico de Arte:

Algunos dibujos, pinturas, ilustraciones, artículos, entrevistas, charlas, exposiciones, cuentos, diplomas, reconocimientos, constancias, etc.















  




























































































Foto 1.

Foto 2.

Fotos 1 y 2: En 1978, Napoleón Pisani entrevistó a Juan Calzadilla, Mateo Manaure, Paco Benmamán, José Balza, Ibrahím Guerra, Federico Alvarez y Fruto Vivas, para que dieran su opinión acerca de la importancia del suplemento cultural del diario Ultimas Noticias, con motivo del décimo aniversario de esta excelente publicación, lamentablemente ya inexistente.


Napoleón Pisani entrevista al Hombre del Anillo.
Carvajal, Estado Trujillo, 1982.

Foto 3.

Foto 4.

Foto 5.

Fotos 3, 4 y 5: Hace 30 años, Ingrid Lucena restaura una pintura en la Galería de Arte Nacional. Tres décadas después, la misma profesional restaura una brisera perteneciente a la colección de la Sala Bolivariana del Museo John Boulton, en Caracas. Fotos: Napoleón Pisani Pardi.


Napoleón Pisani, entrevista a Esther Avila. Caracas, 1983.

Clausura de la exposición de Emilita Rondón y Adrián Serrano,
que se llevó a cabo en uno de los espacios del diario La Religión,
ya desaparecido, que estaba en el edificio Juan XXIII.
Esta exposición fue organizada por Napoleón Pisani Pardi,
en homenaje a los 100 años de la creación de este periódico.
Caracas, Julio de 1990.

Napoleón Pisani con algunos artistas populares.
Museo del Transporte. Diciembre del 2011.

Napoleón Pisani con Carmen Sofía Leoni, en el Museo del
Transporte. Diciembre del 2011. Foto: Hildebrando García.

Napoleón Pisani hablándole al público que asistió a la
inauguración de la Exposición de los Artistas Populares,
en la Galería Caracas de la Red de Arte. Febrero 2012.

Lo que quedó de la obra de Miguel Von Dangel, dentro de las
ruinas del hotel Miramar, Macuto. Febrero 2012.
Foto: Israel Blanco.

Ysmael Solórzano, Federico Ortega y Napoleón Pisani,
almorzando en Macuto con parte del equipo de
100% Venezuela. Febrero 2012. Foto: Israel Blanco.

Napoleón Pisani dando una visita guiada a un grupo de
trabajadores de la CANTV. Museo de la Fundación
John Boulton. Marzo, 2012. Foto: Karelys Reyes.

Conversando con Miguel Von Dangel.

Reparando un marco y limpiando una obra de Ramón Bolet Peraza.
Museo de la Fundación John Boulton. Caracas 2012.
Foto: Karelys Reyes.

Finalizada la limpieza de la obra de Ramón Bolet Peraza.
Museo de la Fundación John Boulton. Caracas 2012.
Foto: Karelys Reyes.

María Teresa Boulton, Alejandra Szeplaki y Napoleón Pisani.
Museo de la Fundación John Boulton. Caracas 2012.
Foto: Karelys Reyes.

Foto 6.

Foto 7.

Foto 8.

Foto 9.

Fotos 6, 7, 8 y 9: Visita de Dolores Salas de Torres, Julio Torres y Alfredo Schael, a la iglesia El Dulce Nombre de Jesús de Petare. En esa ocasión el músico Silverio Carmona le ofreció un pequeño recital de violín a la hija del pintor Tito Salas. Viernes 13 de abril del 2012.
Fotos: Napoleón Pisani Pardi.


Los integrantes del grupo ARAVANEY frente a
su sede en Naguanagua, Edo. Carabobo, el día de
la inauguración de la exposición individual del
pintor Alberto Sierra. Domingo 15 de abril
del 2012. Foto: Napoleón Pisani Pardi.

El pintor Apolinar y Napoleón Pisani, en el Museo de
Arte Popular de Petare, Bárbaro Rivas. Abril del 2012.
Foto: Gerónimo Villegas.