Creamos este blog, con la intención de publicar en él, y de manera exclusiva, la mayor cantidad de información acerca de Armando Reverón y de Juanita, su compañera, su modelo, el personaje más imprescindible y necesario en la vida del artista durante 36 años.


También hablaremos de los amigos verdaderos de Reverón, quienes lo respetaban y lo valoraban debidamente como hombre y como creador. Y, asimismo, trataremos de incluir en el blog, una buena cantidad de artículos de prensa sobre su persona y su obra; como también mencionaremos las películas documentales que le realizaron Roberto Lucca, Edgar Anzola y Margot Benacerraf. Y, desde luego, señalaremos, también, otras películas acerca del artista, llevadas a cabo años después de su fallecimiento.


Es obvio que no olvidaremos nombrar a quienes, en distintas épocas, tomaron muchas y excelentes fotografías del Castillete, de sus habitantes, de sus vecinos y de quienes iban de visita a ese lugar privilegiado de Macuto. Hoy desaparecido por la acción del deslave ocurrido a finales de 1999, y que ahora se ha convertido en un testimonio cierto, patético, de la falta de interés de las Instituciones Culturales del Estado, por recuperar esa arquitectura de gran importancia para el arte nacional.


Tenemos la certeza de que al reunir en este blog, la mayor cantidad de información sobre Armando Reverón, sus obras, su familia, sus amigos, su entorno, y muchas cosas más, será de mucha ayuda para los estudiantes, para los artistas, para los investigadores, y para el público en general, que desean tener más conocimiento de quien, en aquel Castillete cercano al mar del litoral central, creó una obra extraordinaria y absolutamente personal. El, Reverón, “unido al aire de sal, quemado de luces y de soles, encandilado por la blanca brasa del mar,” como así lo dijo su amigo el escritor Guillermo Meneses.


sábado, 15 de diciembre de 2012

EL ALBUM IMAGINARIO DE ARMANDO REVERON

Reverón en la entrada del Castillete.
Foto: Victoriano de Los Ríos.

Juanita en labores propias del hogar.
Foto: Victoriano de Los Ríos.

Juanita, pilando maíz.


Foto: Ricardo Razetti.

Foto: Ricardo Razetti.

Reverón en la entrada del Castillete.
Foto: Ricardo Razetti.

Reverón al lado de una de sus muñecas. Foto: Ricardo Razetti.

Foto: Ricardo Razetti.

Otro de los espacios de la casa-taller de Reverón.

El Maniquí, obra realizada por Reverón.
Foto: Graziano Gasparini.

Piano de escenografía, fabricado por Reverón.
Foto: Graziano Gasparini.

Máquina de coser escenográfica.
Foto: Graziano Gasparini.

Muñecas en el interior del Caney.

Muñecas junto al pumpá de Reverón.

Más muñecas.

Juanita, disfrazada de india, para ser retratada por Reverón.

Reverón con Fita Vizcarrondo, Pomponette Planchart,
Julia Brandt y Olga Soto, en 1929. Foto: Alfredo Boulton.

Margot Benacerraf, filmando la película-documental
sobre Armando Reverón.

El fotógrafo Victoriano de Los Ríos, amigo de Armando Reverón.

Boceto realizado por Reverón, que él se lo dedicó
 a Cristina Gómez Nuñez, hija del General
Juan Vicente Gómez, en 1931.

Dibujo de Armando Reverón.

Otro dibujo alusivo a la fiesta brava, de la cual era
aficionado Reverón.

Reverón, vestido elegantemente, cuando de vez en cuando
visitaba a Caracas con la intención de vender alguna de
sus obras a los amigos.

Armando Reverón, y de espalda su amigo el pintor,
Manuel Cabré. Foto: Archivo Cadena Capriles.


Reverón en la escalera que conduce a la parte
alta del Caney.

Reverón con su mono Pancho.
Foto: Alfredo Boulton.

Reverón en compañía de unos amigos que lo fueron
 a visitar en su casa-taller de Macuto.
Foto: Alfredo Boulton.

Piedra tallada por Reverón, que él colocó en la tumba de
su madre, Dolores Travieso, en el cementerio de La Guaira.


Durante los días 4, 5 y 7 de mayo de 1889, Julio Reverón publicó
este aviso en el diario La Opinión Nacional, donde ofrecía a sus
amistades su nueva habitación. Días después de la aparición del
aviso, nacería el futuro pintor Armando Reverón Travieso.
Los integrantes de la sociedad caraqueña solían anunciar algunos
acontecimientos de carácter familiar en este periódico.


El Nuevo Diario. Caracas, noviembre del año 1913.

El Nuevo Diario. Caracas, 30 de abril del año 1914.

El Nuevo Diario. Caracas, septiembre del año 1919.

El Nuevo Diario. Caracas, enero del año 1920.

Aspecto que presentaba el Castillete, antes del deslave
ocurrido en el año 1999.

Ruinas de la entrada al Castillete, en la actualidad.
Foto: Napoleón Pisani, septiembre del 2012.

Foto: Napoleón Pisani, septiembre del 2012.

Edificio anexo al Castillete de Macuto, el cual puede ser
recuperado a través de una intervención muy profesional.
Foto: Napoleón Pisani, septiembre del 2012.

Un aspecto del interior del edificio anexo, donde se puede
apreciar el espacio ocupado, desde hace años, por un indigente,
el cual ha sido apodado por los vecinos del lugar con el nombre
 de “el señor de los gatos”. Foto: Napoleón Pisani,
septiembre del 2012.

Foto: Napoleón Pisani, septiembre del 2012.

El día en que murió Reverón, cayó granizo sobre Caracas.
 
El cadáver de Reverón, en capilla ardiente.
Museo de Bellas Artes de Caracas, 1954.


Fachada del Museo de Bellas Artes de Caracas, donde el
cadáver del artista permaneció en capilla ardiente por un día,
y la carroza funeraria que lo condujo al Cementerio General del
Sur de Caracas, el 19 de septiembre de 1954.

Lápida de la tumba de Armando Reverón, en el Cementerio
General del Sur, donde se ve que ya han corregido el error
de la fecha de nacimiento del artista. Foto cortesía del
pintor Luis Acosta Cáceres.